top of page

DIFERENCIAS ENTRE BICICLETAS DE CARRETERA Y DE GRAVEL

Actualizado: 5 ene


DIFERENCIAS ENTRE BICICLETAS DE CARRETERA Y DE GRAVEL

Las diferencias entre una bicicleta de gravel y una bicicleta de carretera no siempre son obvias. Para la mayoría de las personas, incluso es difícil reconocer una bicicleta de gravel. Sin embargo, cada uno tiene sus propias características, prestaciones y usos. Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre las bicicletas de carretera y las de gravel? ¿Cómo elegir entre gravel y carretera? ¿Cuánto vale una gravel en el camino? Tantas preguntas que intentaremos responder en este artículo, ofreciéndole una comparación detallada entre la bicicleta de gravel y la bicicleta de carretera.


LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA BICICLETA DE GRAVEL Y UNA BICICLETA DE CARRETERA A NIVEL DE MATERIAL

Obviamente, hay cientos de modelos de bicicletas de carretera y bicicletas de gravel. Las diferencias que discutiremos en esta parte son, por lo tanto, tendencias y no verdades universales.


EL MARCO

Más centrados en el aspecto aerodinámico, los cuadros de bicicleta de carretera son generalmente más bajos que los modelos de gravel. El ciclista tendrá una posición más alargada y el centro de gravedad también será más bajo. Además de una ganancia significativa frente al viento (a velocidad equivalente, se estima que una bicicleta de carretera puede ahorrar un 10% de vatios), también es beneficiosa en términos de manejo. Las bicicletas de carretera son más receptivas, más fáciles de registrar en la trayectoria de un giro.


Por otro lado, la posición que imponen será menos cómoda a largo plazo. También serán mucho menos agradables en un revestimiento en malas condiciones. En una bicicleta de carretera, el ciclista es más uno con su máquina ... así que siente más los pequeños golpes.


De manera más general, el cuadro de una bicicleta de grava tiene una distancia entre ejes más larga (distancia entre los dos bujes), lo que la hace más cómoda.


Finalmente, el eje de pedalier se coloca más alto en una grava. Esto también permite adoptar una posición más recta, con la doble ventaja de ser más versátil cuando la carretera está plagada de pequeños obstáculos.


LA PERCHA

Mientras que la tendencia en la carretera es para manillares cada vez más estrechos (¡menos de 40 cm para algunos ciclistas!) para ganar aerodinámica, los colgadores de gravel son anchos y a menudo acampanados(la parte inferior del manillar va hacia afuera, hablamos de manillares" acampanados").


Dos razones para esto :


  • La diferencia de velocidad entre la grava y la carretera: en la grava, la aerodinámica juega menos.

  • La dirección es más técnica en gravilla y un manillar más ancho ofrece una mejor maniobrabilidad.


DIFERENCIAS ENTRE BICICLETAS DE CARRETERA Y DE GRAVEL

Un hermoso ejemplo de percha de gravel, bien acampanada.


LA TRANSMISIÓN

Esta es una de las principales diferencias entre una bicicleta de carretera y una bicicleta de gravel. En carretera, el rendimiento es mucho mejor y vamos más rápido, por lo que podemos utilizar desarrollos más importantes.



EN LA PARTE DELANTERA

Para hablar de números, conduciremos con más de 50 dientes en la parte delantera en un modelo de carretera, mientras que generalmente estaremos entre 42 y 48 en gravel.


Otra diferencia, el plato único es muy común en las bicicletas de gravel. Por otro lado, el casete es mucho más extenso y cubre un rango mayor.


Sin embargo, en la carretera, el Jumbo-Visma se está convirtiendo gradualmente en el Grupo 1x. Y el dominio de los negros y amarillos este año puede dar ideas a otros equipos…



EN LA PARTE DE ATRÁS

Las bicicletas de carretera están equipadas con casetes estrechos con 10, 11 o 12 velocidades. El rango de revelado es relativamente limitado (11-28 u 11-34 aproximadamente) ya que es jugando con las placas antes de que se multiplique el número de engranajes posibles. La diferencia entre dos piñones vecinos será de uno o dos dientes, y el espacio entre ellos se aprieta para permitir que la velocidad de pedaleo se mantenga tanto como sea posible.


En gravel donde la placa única es más común, es necesariamente necesario que el casete ofrezca una paleta bastante amplia. Sobre todo porque estas bicicletas están diseñadas para circular por caminos pequeños y empinados. Por lo tanto, encontraremos casetes anchos con un rango que va de 10 a 40, 45 o incluso 48 dientes. Enormes huecos para rodar en un máximo de superficies y desniveles verticales.


DIFERENCIAS ENTRE BICICLETAS DE CARRETERA Y DE GRAVEL

LAS RUEDAS

Mientras que en la carretera solo encontramos ruedas del tamaño de 700C, las bicicletas de gravel también pueden equiparse con 650B. Sin embargo, en su mayor parte, las bicicletas de gravel también estarán en 700C porque es más rodante y, por lo tanto, le permite aumentar la velocidad en pequeños senderos pedregosos (donde disfrutamos más de la gravel, debemos admitirlo ).


Con las ruedas 650B, nos estamos acercando al ciclismo de montaña. Podremos ponernos neumáticos más anchos para afrontar partes más accidentadas, en las que intentaremos favorecer los reinicios en lugar de mantener la velocidad.


Pero si este es el tipo de práctica que buscas, tienes que preguntarte si el ciclismo de montaña no sería más adecuado para ti.


LOS NEUMÁTICOS

Para una mayor estabilidad y fiabilidad, las secciones de neumáticos de grava son más anchas. Donde las bicicletas de carretera estarán equipadas con 25 o 28 mm en general, las bicicletas de grava girarán alrededor de 40 mm de media.


De nuevo, todo depende de la práctica. Si a menudo usa su grava para hacer el camino, puede adoptar secciones más delgadas. Por otro lado, si está acostumbrado a caminos muy accidentados, manténgase en la 40 ... o incluso más.


BICICLETA DE CARRETERA VS BICICLETA DE GRAVEL

Es difícil establecer una comparación real, ya que son dos enfoques diferentes básicamente. Caricaturizando un poco, podríamos decir que la práctica en carretera está más orientada al rendimiento y es quizás inherentemente menos divertida. En gravel, nos divertimos más ... Solo los dividiremos en 3 elementos: versatilidad, velocidad y comodidad.


EL MÁS VERSÁTIL

La gravel sin duda! Es la bicicleta para ir a cualquier parte por excelencia, capaz de girar en la carretera sin fallar nunca en los pasajes más delicados.


EL MÁS RÁPIDO

Ventaja en la carretera, obviamente! Con una aerodinámica más refinada, una posición más favorable para la búsqueda de velocidad y un peso más ligero, las bicicletas de carretera son claramente la Fórmula 1 del mundo del ciclismo.


EL MÁS CÓMODO

Depende... Algunas personas pensarán que no queremos mojarnos, pero la variedad de modelos es tal que no podemos decir alto y claro que la grava es más cómoda.


Por ejemplo, las bicicletas de carretera de resistencia para ultra distancia o gran fondo están diseñadas para garantizar el máximo confort.


¿ELEGIR ENTRE UNA BICICLETA DE CARRETERA Y UNA BICICLETA DE GRAVEL? ¿Para qué?

Incluso si tienen muchas diferencias, la bicicleta de carretera y la bicicleta de grava están lo suficientemente cerca como para que no tengas que tomar una decisión ... ¡Te lo explicamos!


HACER GRAVEL CON UNA BICICLETA DE CARRETERA

Obviamente, no tendrá que aventurarse en el bosque con ruedas de carbono de alto perfil calzadas con neumáticos inflados a 7 bares ... ¡Las posibilidades de que tú y tu equipo salgan ilesos son casi nulas! Pero con un par de ruedas de repuesto equipadas con neumáticos de sección más ancha, puede hacerlo.


Aún así, asegúrese de antemano de que el arco de la rueda sea lo suficientemente ancho como para permitirle conducir con 40 mm, por ejemplo. Seguramente no será posible en bicicletas aerodinámicas puras, pero la mayoría de las bicicletas de resistencia y los modelos más versátiles deberían permitirle este tipo de locura



SALIR A LA CARRETERA CON GRAVEL

Es muy posible hacer viajes por carretera al 100% de vez en cuando cuando tienes gravel. Ni siquiera tendrá que cambiar las ruedas. A priori, nada podría ser más simple…


Sin embargo, es posible que se quede sin vapor rápidamente debido a los engranajes. En el camino, necesariamente tomamos un desarrollo más grande. Si desea acercarse un poco más al rendimiento de una bicicleta de carretera, es posible que deba cambiar los platos antes de su salida. No siempre es conveniente…


Ahora ya sabes cómo distinguir una bicicleta de carretera de una de gravel a primera vista.


Si dudas entre los dos, hemos visto que es posible adaptar tu bicicleta para probar un poco de los placeres de los senderos o la carretera ... Pero si realmente desea desempeñarse en ambas disciplinas, necesitará una bicicleta de cada tipo en su garaje.

Comments


bottom of page